Pasos para llevar un buen control de tus finanzas

Hoy en día es necesario y hasta indispensable llevar una buena organización y planificación financiera a nivel personal, esto si se desea cumplir con los objetivos que se desean alcanzar sin tener que prescindir de nada importante o vital.

Llevar una buena planificación trae muchoss beneficios, ya sea permitir ahorrar dando a conocer cuál es el capital con el que uno cuenta, en que se debe invertir y cuáles son aquellas cosas que se deben postergar por el momento.

Por el contrario, al no llevar un control ni una planificación de los gastos o inversiones, lo que sucede es que no se ve en que se gasta el dinero y no se logra alcanzar los planes e incluso puede suceder que los gastos son superiores a los ingresos, lo que es considerado un déficit.

No es el objetivo llegar a final de mes con saldos en rojo, sino por el contrario encontrar la manera de que todo sea a nuestro favor, es por esa razón que a continuación se exponen cinco pasos simples para llevar el control de las finanzas personales y a través de estas recomendaciones poder encontrar el plan de acción ideal a seguir.

1.- Establecer cuál es la situación financiera actual

No es necesario ser un experto en finanzas para poder conocer cuál es su situación financiera actual, puede realizar un estado financiero en el que colocara cuáles son los ingresos fijos (sueldo y salario) que recibirá así como disponibilidad de efectivo en bancos y cuáles son los gastos fijos y eventuales de cada mes (alimentación, renta, educación, transporte, etc).  Al conocer la situación financiera podrá saber con qué cuenta y realizar las estimaciones correspondientes.

2.- Revisión de la situación actual

Luego de conocer cuáles son lo que se conoce como activos (ingresos y disponibilidad de dinero fijo y también se pueden colocar los ingresos eventuales), y los pasivos (egresos o deudas fijas y variables) podrá encontrar cuál es la disponibilidad para cada uno de los renglones y el sobrante o faltante y de esta manera llevar el plan de acción. Los ingresos siempre deben ser superiores a los gastos, en caso contrario debe revisar qué está sucediendo o encontrar opciones para que los ingresos aumenten.

3.- Establecer un presupuesto según los objetivos y metas a alcanzar

Establecer cuáles son los objetivos y metas que desea alcanzar a corto, mediano y largo plazo es algo esencial. Si desea invertir, emprender en algún ámbito, viajar, ampliar su empresa, adquirir una vivienda o cualquier otra actividad, este es el momento de hacerlo.  Al establecer el presupuesto este debe hacerse de manera realista y objetiva de acuerdo a la disponibilidad y es por eso que el siguiente paso es muy importante.

4.- Prioriza y descarta

No se trata de sentir que debe descartar todo y sentirse frustrados, pero al momento de realizar una planificación adecuada se debe establecer cuáles son las prioridades, en que se está invirtiendo y también reconocer en qué están gastando que es innecesario o que no está brindando ningún tipo de beneficios a largo plazo y por esa razón se puede ahorrar. 

5.- Sigue tu plan de acción

Seguir el plan de acción según los objetivos y para esto se debe llevar un control exhaustivo de las salidas o gastos según el presupuesto establecido. Esto ayudará a sentirse motivados y a lograr lo que desea con mayor facilidad. Es importante que los objetivos sean realistas y que se establezcan prioridades a corto, mediano y largo plazo. (Semanas, meses y años).

La planificación financiera es un camino hacia el logro de los objetivos, un buen manejo de los ingresos le hará sentir que el éxito es algo muy sencillo de alcanzar y se sentirá orgulloso(a). 

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja un comentario

Cambiar Idioma »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Pasos para llevar un buen control de tus finanzas